Algunos trazos en inkscape

Hola, voy a tratar de explicar lo mejor que pueda como hice mis trazos.

Lo primero es darle la vuelta al lienzo, es decir ponerlo horizontal:

Vamos al menú archivo y damos clic en Propiedades del documento o usando el acceso rápido por teclado que nos muestra Shift-Control-D (presionar cada una de estas teclas sin soltar la anterior).

Nos abrirá el siguiente cuadro de dialogo en cual se elige Horizontal, no es necesario ningún botón de aceptar o aplicar lo cual en lo personal me gusta. También elegí cambiar el tamaño del papel a US Letter, aun que no es necesario lo hago por costumbre de usar esa proporción.

Ahora se usa la herramienta Crear rectángulos y cuadrados

Y cubrimos la hoja en todo su contorno posteriormente le cambiamos el color a uno muy oscuro yo usé una sección de tonos amarillos para mis graficas y elegí el mas oscuro.

Bien ese seria el fondo el cual queda en una capa aparte así que ahora hay que agregar una nueva para hacer el borde de la ladera.

Damos clic en el botón ver capas que esta en la parte superior derecha.

Aparecerá al lado derecho un cuadro de dialogo donde esta la capa actual con el fondo que se acabo de crear, si queremos podemos cambiarle el nombre para que luego sepamos que es exactamente cada capa.

Ahora damos clic sobre la cruz de color azul

Y nos aparecerá un cuadro de dialogo donde podemos elegir el nombre y la posición de la capa, luego clic en Añadir.

Lo que sigue es diseñar el borde para ello hay que usar la herramienta Dibujar curvas Bézier y líneas rectas

La seleccionan y se da un clic donde se quiere que se inicie el trazo luego otro clic para indicar hasta donde se quiere que se dibuje la línea pero en ese segundo clic se mantiene sostenido y se mueve por el lienzo hasta darle la forma deseada, luego otro clic para otro trazo hasta lograr lo deseado y se le cambia el color.

Para el degradado ubicamos en la caja de herramientas de la izquierda el botón: >>

NOTA: Recuerden que el objeto al que se quiere aplicar un cambio debe estar previamente seleccionado.

Se elije degradado y se da clic sostenido desde el borde superior y se arrastra hacia abajo, es posible que orientar el degradado pero es algo complicado orientarlo a voluntad así que si se presiona Shift (sin soltar el clic) se nota que es mas fácil orientar a nuestro gusto el degradado.

Se agrega una nueva capa esta vez para la luna.

NOTA: hay que asegurarse de que se esta trabajando en la capa adecuada para ello solo hay que dar clic sobre la capa en la que se quiere trabajar.

Para saber que hay en cada capa pueden usar los ojos que hay al lado de los candados con eso ocultan o des ocultan el contenido de cada capa.

Ah y ya que estamos en las notas y que nombré el candado ese sirve para bloquear, es decir que si el candado esta cerrado en una capa, no se podrá hacer nada sobre ella, muy útil para bloquear al terminar de trabajar en una capa y evitar errores.

Regresando a la luna… hay que crear un circulo la herramienta es un circulo así que creo que no es necesario una imagen del mismo. Para que salga un circulo perfecto se puede usar la tecla shift sostenida mientras se crea la figura, esta opción dará un poco mas de precisión.

Después de creada la seleccionas y cambia el color al borde dando clic derecho al color que deseas (el cual debe ser diferente al del relleno) ahora presiona Control – D ó ve al menú Edición -> Duplicar aparentemente no pasa nada pero ya se a duplicado.

Se selecciona nuevamente el circulo, presionar shift sostenido junto con flecha hacia arriba y después hacia la izquierda, esto para mover un poco el circulo duplicado.

Seleccionar los dos círculos, ir al menú trayecto -> Diferencia.

Agregamos un degradado de negro (o el color del fondo que elegiste) a un color claro como el de la luna.

Ahora hay que quitar los bordes esto se hace eliminando el color del trayecto del objeto dando clic derecho sobre la X que aparece en la parte inferior de primera en la paleta de colores.

En este punto se usará el editor de relleno y borde que esta en la parte superior derecha al lado del botón de capas que ya vimos antes

Aparecerá un nuevo cuadro de dialogo al lado derecho

Elija en las opciones de este cuadro Relleno y en la opción de desenfoque indicar 2,7

Ahora las estrellas para esto hay que agregar una nueva capa.

Hay que sacar una estrella prediseñada de la caja de herramientas se estira un poco mas las puntas y se la escala para que quede muy pequeña, ahora usando el cuadro de dialogo de relleno y bordes se le da un poco desenfoque y opacidad hasta que quede como un destello.

Para poner todas las estrellas encontré algo mientras fisgoneaba las funciones y la verdad es muy útil.

Hay que seleccionar la estrella luego ir al menú Edición -> Clonar -> Crear clones en mosaico… y pueden jugar un poco con los valores para que puedan entender como controlar esta útil herramienta, en mi caso use los valores que verán en las siguientes graficas:

Mi resultado fue este lo único que tendría que hacer es mover las estrellas que están sobre la luna por razones lógicas… y reducir la opacidad de la capa para que de mayor importancia a la luna.

Por ultimo ya que se alargo un poco esta explicación se le dará algo de brillo alrededor de la luna, eso se hará duplicando la capa de la luna pero a la copia que debe estar arriba de la original y se le da un desenfoque de 22,3 y una opacidad de 86,6.

NOTA: para mover las capas se usa las flechas verdes que están al lado del botón para agregar capas.

Los detalles vistosos los pueden agregar ustedes y experimentar con las tantas herramientas y opciones que posee inkscape.

1 comentarios:

بأبل dijo...

Gracias Wilmer!! me gustó la explicación y en especial cómo darle brillo a la luna usando el desenfoque y la opacidad.

Un abrazo